lunes, 4 de febrero de 2008

We are the Web

Con esta sentenciosa frase comienza este artículo. No pretende descubrir nada nuevo, sino comentar una realidad para algunos todavía invisible.

Internet, indiscutiblemente, es un medio cuya reciente evolución ha hecho replantearse el esquema de una estrategia de comunicación publicitaria. Un medio aún por conquistar por parte de no pocas empresas. Un compañero que aún no acaba de conocerse y que sin embargo sabemos nos acerca, en muchos casos, más que ningún otro a quienes deseamos, nuestros clientes.

Las empresas, cuando se enfrentan a la necesidad de comunicar, valoran (mucho ha costado) la necesidad de utilizar la Red como un canal más. Lo que ocurre, es que habitualmente no se sabe como enfrentarse a un medio de tan difícil control. La pregunta frecuente es: Yo utilizo el medio Internet, ¿pero, realmente consigo llegar a todo mi público?, ¿consigo mis objetivos de comunicación? Entonces, el discurso comenzaría de esta forma:

_ ¿Tiene usted una página web?
_ Sí, claro.
_ ¿Conoce usted la realidad actual de la Red, verdad?
_ Sí, ¿no?…
_ El modo de comunicar ahora es muy diferente. ¿Sabe lo que es la Web 2.0?
_ ¿Cómo dice?

Y es que ese es el gran reto: La visibilidad de la empresa en Internet. Y para ello es clave conocer cómo se ha transformado este canal. La Web 2.0 ha tenido más de 9,5 millones de menciones en Google desde que O'Reilly ideara el concepto y, sin embargo, existen aún dudas sobre su significado y sobre si su origen reside en el Marketing puro y duro.

Web 1.0 / Web 2.0
Doble click / Google AdSense
Mp3.com / Emule
Britannica Online / Wikipedia
Website personal / Blog
Page View / Cost per View
Publicidad Online / Participación Online
Messenger / Redes sociales
Etc. / Etc.

En esta tabla podemos observar un ejemplo de algunas de las aplicaciones de Internet que están ahora en desuso y aquéllas que las han sustituido. Las más destacables probablemente sean, la figura del blogger y los millones de usuarios de las Redes Sociales que proliferan hoy en día en la Red (Blogspot, Facebook, Myspace, Fotolog, etc.) y que con sus contenidos están configurando la estructura de lo que hoy es Internet. De ahí el título de este artículo: “We are the Web”.

Toda esta gran dimensión de contenidos ha hecho muy complejo su dominio y conocimiento por parte de las empresas. En este sentido, Internet se puede esquematizar en 4 grandes zonas: la primera el “núcleo”, donde residen las webs y los medios más importantes; otra es conocida como “adentro”, donde se encuentran las webs de medianas empresas y medios especializados; la tercera es “afuera”, que incluye la mayor parte de los blogs y portales especializados; por último, la zona llamada “independientes”, donde encontramos todos los demás contenidos.

Ante este fenómeno, el discurso continuaría…:
_ ¿Está su empresa dispuesta a participar en la Red de modo competitivo, teniendo en cuenta este esquema de las cosas?

Importante. Esto no sólo pasa por estar entre los 10 primeros puestos de los principales buscadores (algo que también es bien importante ya que el 50% de las visitas a la web vendrán gracias a este método). La idea es servirse de las nuevas tecnologías como búsqueda de nuevos canales de comunicación con los consumidores, afinar en canales más directos, la búsqueda del entretenimiento, de una comunicación empática con el cliente.

Las empresas deben seguir esta línea, no perderla de vista… La Web 2.0.

Existe al respecto un Manual que tiene, según sus palabras, “la intención de ser una adaptación de la filosofía de la Web 2.0 al mundo del Marketing”. Puede, de momento, ser una guía práctica…

www.marketing-20.com