lunes, 17 de diciembre de 2007

Inmobiliarias: la crisis en la Red

Del 22 al 25 de noviembre se celebró Urbe Desarrollo 2007, la feria inmobiliaria que se organiza cada año en Valencia. Este evento comercial lució, como cada año, sofisticados y luminosos stands en los que podían leerse los nombres de cientos de promotoras. Sin embargo, este año pudo constatarse una clara diferencia con respecto a años anteriores: la proliferación de promociones o regalos variados que parecían más propios de productos de gran consumo y de baja implicación entre los que no se contempla, evidentemente, la vivienda. Este hecho prueba los cambios acontecidos en un sector, cuya cacareada crisis obligará, según un estudio de Real Estate Marketing (REM), a más de la mitad de las inmobiliarias que lo integran a incrementar en un 50% las inversiones en marketing.

Los efectos de la crisis se han hecho pronto eco en los medios de comunicación, sirviendo de caldo de cultivo de numerosas opiniones y potenciando la alarma social. Y es que, el efecto contagio, ha sido más que evidente. Como no podía ser de otra forma, la Red, por su inmediatez y fácil acceso, ha sido uno de los canales de difusión más destacables al respecto según ha podido comprobar HORMIGAS EN LA RED con su rastreo continuo. Además, es una herramienta que se encuentra ya totalmente ligada a este sector porque se adapta perfectamente a la actividad de las agencias inmobiliarias siendo, a día de hoy, un actor imprescindible para todo aquel que busca, vende o alquila una vivienda. En el año 2000 aparecieron muchos de los portales inmobiliarios que existen actualmente y ya en el 2007 es impensable realizar esta actividad sin Internet como mediador.

Ante esta realidad parece sorprendente que muchas de las inmobiliarias de nuestro país, como digo, bien posicionadas y con gran oferta en Internet, obvien la importancia de este potente canal a un nivel más profundo sobrepasando la mera publicidad on-line. Me refiero a conocer y gestionar el beneficio o daño que los contenidos de los propios usuarios de Internet están produciendo al sector en general y a cada una de las promotoras en particular. Lo cierto es que éstas despliegan todo su esplendor en las grandes ferias inmobiliarias para transmitir la sensación de estabilidad y bonanza (cosa que no está mal), pero relegan a un segundo plano un medio de comunicación de crecimiento exponencial y de difusión ilimitada que está, literalmente, en manos de cualquier persona desde su propio ordenador personal. Una batería de críticas sobre una empresa en un foro popular puede hacer que cientos de euros en publicidad 2.0 no valgan para nada. Si no conocemos la opinión del consumidor, no conocemos el mercado realmente. Para comprender esta dinámica, bastará un ejemplo extraído de la misma actualidad…

¿Sabe la promotora X que los vecinos de su promoción X acaban de crear una asociación para protestar conjuntamente? ¿Sabe que, por no actuar a tiempo, unos cuantos medios de comunicación de distintos ámbitos van a dar cobertura de todo ello? Y… ¿sabe que dichos medios no van a tener la deferencia de ocultar su identidad con una X? Bien, pues esto que aquí relato fue una realidad tal como está expuesto. Cuando la empresa en cuestión quiso darse cuenta, todo había ocurrido. Por supuesto era demasiado tarde: no hubo negociación posible con los vecinos y el desprestigio para la imagen de la empresa estaba servido. ¿Qué se podía hacer ahora? Lo único, desplegar una red de parches para dar soluciones forzadas y fuera de tiempo. ¡Ah! Una interesante aclaración… Toda esta oposición se gestó exclusivamente en Internet, a través de decenas de foros y blogs que HORMIGAS EN LA RED tiene localizados, estudiados y analizados.

Deslices como éste son imperdonables dadas las circunstancias. Así que por el bien de algunos…. Aconsejo conocer, con profesionalidad y método, lo que se cuece por ahí y tener un criterio definido para analizar y actuar con responsabilidad.

Un saludo, HORMIGAS EN LA RED