domingo, 16 de enero de 2011

Máximo 140 palabras

Pueden ser muchas o muy pocas, pero en pocos sitios como en Twitter pueden tener un gran impacto.

Twittear, puede ser una pérdida o una inversión de tiempo, dependiendo del uso que hagas de ello, como casi todo en la vida. Seguir y ser seguido, twittear y rettwittear, bienvenido al lugar donde tus pensamientos, tus flashes, tu estado de ánimo, adquieren categoría de arte.

Puedes elegir este medio para expresarte, o para seguir la expresión de los demás. Poder seguir los tweets de cantante favorito, tu futbolista preferido, tu líder social, o personas del mundo de la cultura o el periodismo. Seguir a Pérez Reverte, alguien que ha entendido el valor de los tweets (47.303 seguidores) es todo un placer, lo mismo que el íbero mordaz Sánchez Dragó, por citar a algunos (más de 5 millones de seguidores de Obama por los escasos 13 mil de George Bush –ahora lo entiendo…-). Y curioseando, más de 1,3 millones de Cristiano Ronaldo y los 55 mil de Messi)

Sin embargo no nos quedemos con el valor del cotilleo. El uso de Twitter nos puede aportar mucho más, tanto para leer como si lo que pretendemos es que nos lean.

Así, lo primero que hay que tener claro antes de usar la red social de la T, es para qué la vamos a utilizar, qué esperamos de ella. La primera diferencia es si vamos a hacer un uso personal o profesional, o mix de ambos. Esto definirá el tipo de seguidor y seguido de nuestra red.

Si lo que pretendemos es que se nos lea, deberemos identificar a nuestro locutorio, e ir construyendo poco a poco una red de seguidores (si se trabaja metódicamente el crecimiento de nuestra red es exponencial). En esta línea, el tipo de tweets a emitir deberán estar en sintonía con los usuarios de nuestra red.

El valor de los tweets es efímero. No te agregues a twitteros ansiosos que inundan de líneas nuestras redes. Se van comiendo el espacio de lectura y nos dejan un escaso valor en el tiempo de permanencia en la pantalla.

Ten en cuenta como usuario estos sencillas normas de uso:

aporta valor, que valga la pena lo que dices
utiliza los buscadores
organiza bien tu perfil, personalízalo al máximo a tu persona o a tu empresa
comparte noticias y otros tweets que resulten interesantes
No olvides que twitter es una excepcional herramienta para ti, tu marca o tu empresa. Haz un uso correcto de ella, y aprende cada día un poco más acerca de cómo sacarle el máximo partido. No te quedas en la superficie. Antes de poner un marcha una acción de cualquier nivel en este red, y en general en todas, es darte de alta como usuario y entender el medio y a sus usuarios.

Y recuerda, esto es el arte de las 140 palabras… como máximo.

¿Dou you twitter?