miércoles, 8 de octubre de 2008

¿ QUIÉN MANDA AQUÍ ?

El poder de la red es real, está aquí. Y manda más de lo que nos imaginamos.

Recientemente, en una interesantísima conferencia sobre e-branding, el experimentado Paul Fleming hablaba sobre la importancia de las acciones de potenciación y refuerzo de marca en Internet. Hablaba, con una lucidez extrema sobre la visión más actual del marketing digital, de “ellos” y “nosotros” y del nuevo escenario de Internet “todos estamos aquí”..

Yo quiero hacer ahora una reflexión en este sentido. Internet se ha desarrollado a velocidad de vértigo, evidentemente mucho más rápido de lo que nosotros podemos asumir. Realmente, aunque a los profesionales de la comunicación nos cueste reconocerlo, Internet está “fuera de nuestro control”. Es así de dramático.

Propongo ahora que revisemos ese escenario, ese campo de batalla al que en un anterior artículo hacíamos mención, más allá de las frías definiciones de web 1.0 o web 2.0.

Podemos revisar ese escenario, y pensar que la primera dimensión de la red la marca nuestro site. La descripción de nuestra empresa, el catálogo de productos o servicios. Es una dimensión estática y fría. Estamos, pero ¿nos ven?. Nuestro site vs red.

A partir de aquí la segunda dimensión sería la interacción usuario-nuestra web. Podemos interactuar con ellos, buscarlos, que nos visiten, que accedan a nuestras áreas restringidas, que nos envíen su opinión. Y buscar su satisfacción. Nuestro site vs usuario.

Pero Internet no se acaba ahí. Y mal hacen en pensarlo los muchos profesionales de la comunicación que aceptan que el límite está ahí.

Entramos entonces de lleno en la tercera dimensión de internet. Usuario vs usuario. Es la versión comunicativa del p2p. Los usuarios no sólo intercambian archivos, también intercambian experiencias, consejos, opiniones. Un elevadísimo porcentaje de potenciales compradores deciden el producto en función de los foros y los blogs. Preocupante.

Pero todavía es más preocupante realizarse la pregunta ¿quién o con qué intención genera esa opinión? ¿es veraz esa opinión?

Investigar antes de actuar. Siempre hemos sabido que unos de los primeros pasos del marketing, según desde dónde se comience, es la investigación. Investigar cuál es mi público objetivo, evaluar la demanda, saber de la competencia. Y luego definir el producto y actuar emprendiendo acciones de comunicación.

Si esto lo sabemos, y somos concientes del poder de la red para perjudicar los intereses de las empresas… ¿somos entonces capaces de mirar para otro lado?

HORMIGAS EN LA RED nació con la idea de no rendirse ante esta barrera. De traspasarla. De entrar en ese campo para analizarlo, verlo evolucionar. Por ello ha desarrollado un método de trabajo que analiza el entorno de la empresa en Internet, rastrea y analiza la opinión que en portales, blogs y foros se forja de nuestra empresa, producto o servicio. Y hasta de las propias personas, por qué no.

Y para intervenir sobre lo analizado propone un plan de acción con unos claros objetivos marcados. Pura comunicación digital.

Pasar de no hacer nada a investigar es un paso importante. Pero la información sólo se transforma en poder si se sabe utilizar. No vale la afirmación de “lo sabemos, pero no podemos hacer nada”. Porque nosotros sí podemos.